Este medio apoya a Montse pedimos la colaboración ciudadana apoyando con sus firmas esta petición. «Necesito seguir viviendo»

Hoy por ell@s, mañana puede ser por tí, Firma la petición de MontseMONTSET J ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Cuando vas a una entrevista de trabajo con un pañuelo en la cabeza notas que el entrevistador está viendo tu cáncer más claro que tu currículum. Y sospechas que, por muy bien que te salga la entrevista, lo primero que van a preguntarse en esa empresa antes de arriesgarse a contratarte es cómo de curada estás. ¿Seguirá con la quimio? ¿Faltará mucho a trabajar? ¿Y si tiene una recaída?

Soy Montse y tengo 42 años. Me diagnosticaron cáncer de mama con 36, cuando estaba embarazada de mi hijo. Entonces trabajaba como reponedora en un hipermercado y mi trabajo exigía mucho movimiento de brazos que ahora no puedo soportar. Para seguir trabajando y ganar algo a final de cada mes, no tengo otra opción que reinventarme, pero para ello no cuento con ninguna ayuda.

Por eso estoy pidiendo un plan de inserción laboral para pacientes con cáncer.

El cáncer te deja llena de secuelas físicas que, además, se acaban convirtiendo en secuelas laborales. A veces porque las empresas no quieren arriesgarse a contratarse y que faltes más que los demás. Otras porque te despiden. Y otras porque tu profesión es muy física, te han incapacitado para ella y necesitas empezar de cero… pero nadie te ofrece las ayudas que necesitas para iniciar una formación.

Conozco una mujer de 33 años que va todos los días a trabajar con parches de morfina porque en su empresa no paran de amenazarle con que la van a despedir. Otra que ha ocultado su enfermedad para poder trabajar. Y muchas que cobran 400 euros de una pensión de los cuales 280 se van en fármacos cada mes. ¿Cómo vas a vivir con 100 euros y pico? Cuando te dan el alta te recomiendan tranquilidad para recuperarte, ¿pero quién vive tranquilo sabiendo que no llega a fin de mes?

Muchos pacientes que hemos sobrevivido a la enfermedad nos encontramos malviviendo. Con el culo al aire. Porque no tenemos forma de volver a trabajar. Ni las administraciones intención alguna de hacer algo para remediarlo. 

Por eso he empezado esta petición. Estoy recogiendo firmas para pedirle al Ministerio de Empleo y el Ministerio de Sanidad que pongan en marcha un plan de inserción laboral para personas con cáncer.

Porque ahora es cosa mía pero mañana puede ser cosa tuya o de tu familiar. Porque se calcula que hay más de 230.000 afectados por cáncer y, de ellos, 90.000 están en edad laboral. Porque los datos del CNIO aseguran que en unos años 1 de cada 2 hombres padecerá algún tipo de cáncer, y 1 de cada 3 mujeres también.  Y porque en el pasado año 2018 más de 25.000 personas se encontraban en estado de extrema pobreza a causa de esta enfermedad. Es dolorosa pero esta es la realidad.

Los pacientes con cáncer sufrimos un estigma que nos impide encontrar trabajo y estamos abandonados en materia de reinserción laboral.  

Por favor, no estamos pidiendo dinero, lo único que estamos pidiendo es poder trabajar. Apóyanos y pide tú también un plan laboral para pacientes con cáncer: orientación, formación, inserción y adaptación.

Es inhumano sobrevivir al cáncer para luego morir de hambre.

Para firmar sigue este enlace , o copialo y pegalo en tu navegador, por favor comparte y pide que sea compartido

http://chng.it/rbSbCGXqmF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *